Se trata de uno de los permisos clave para la contratación de talento extranjero en España. Puedes obtenerla, si eres un profesional extranjero con una oferta de trabajo en España para un puesto directivo o actividad para la que se requiera contar con una cualificación acorde a la enseñanza superior en España.
Sin embargo, también podemos obtenerla sin dicha titulación, siempre que se acredite un mínimo de tres años de experiencia profesional que pueda considerarse equiparable a dicha cualificación, relacionada con la actividad para cuyo desempeño se conceda la autorización.
Si has culminado los estudios Universitarios o equivalentes a un Grado Superior en España, podrías obtener una residencia legal para realizar tus prácticas profesionales a una empresa de nuestro país. La duración de la autorización dependerá de la oferta de trabajo o convenio de prácticas, pero su duración máxima es de 1 año.
Debes saber que este tipo de autorización se encuentra contemplada en la Ley de emprendedores, por lo que es de las pocas que puedes solicitar estando en territorio español con una estancia de turista.
Tras la residencia legal y continuada de más de cinco años en España, es posible convertirse en residente de Larga Duración en España. Esta autorización, además de flexibilizar de manera considerable las salidas permitidas fuera del territorio español y renovarse directamente ante la Policía con la toma de huellas, es la única que se puede “ recuperar “ incluso desde el país de origen con la mera manifestación de volver a ser residente en España.
Puedes venir a residir a España durante una larga temporada ( inicialmente un año), toda vez que demuestres que dispones de los recursos suficientes para vivir sin trabajar, así como una cobertura médica completa.
Siempre ha sido interpretada por las representaciones consulares como un supuesto sólo aplicable a los jubilados, pero la realidad es que la ley no indica edad y es perfectamente posible que un extranjero en edad de trabajar, quiera tomarse un “año sabático” para poder conocer mucho mejor la cultura, geografía y disfrutar de la gastronomía española, pues 90 días de turista, pueden no ser suficientes para ello.
España quiere ser el centro de formación para todos aquellos estudiantes que deseen formarse en sus Universidades o Centros de estudios. Ofrece una amplia oferta formativa oficial, por la que garantiza la calidad de sus titulaciones y desde la reciente modificación del Reglamento de extranjería en julio de 2022, se incluye la autorización de trabajo a todos los estudiantes que cursen estudios superiores en España, éstos son: Formación Profesional de Grado Superior, Grados Universitarios, Másters, Postgrados, etc.
Se trata de una residencia pensada para que los extranjeros que vengan a realizar una actividad de investigación en una Universidad, entidades empresariales o centros de I+D+i españoles, puedan beneficiarse de una residencia como investigador.
La duración de este permiso, está supeditado al tiempo del Convenio o contrato de trabajo como investigador y es posible que el mismo disponga de una autorización para su campo de acción a nivel europeo, que es el caso del Investigador UE.
También es posible solicitarlo para los estudiantes de doctorado, toda vez que se acrediten que están incluídos en un proyecto de investigación y cierta documentación por parte de la Universidad, pudiendo así beneficiarse de residencia con autorización a trabajo, así como sus familiares directos.
Dada la importancia del desarrollo I+D+i en España, cada vez son más usuales ver este tipo de contratación de talento extranjero, por lo que no dudes en contactarnos.
Esta vía de obtención de la nacionalidad española para los descendientes mayores de edad de españoles, nace con la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, pero tiene fecha de caducidad, pues la misma establece un límite para su solicitud de DOS años desde su entrada en vigor, es decir hasta el próximo octubre de 2024. Sin embargo, la misma incluye también la posibilidad de una prórroga de un año más ( hasta octubre de 2025, toda vez que así lo apruebe el Consejo de Ministros de España.
Tras varios años residiendo de forma legal y continuada, es posible obtener la nacionalidad española por residencia.
Debes demostrar además buena conducta cívica y aprobar un examen de cultura general o de español, en caso que el español no sea la lengua nativa en tu país de origen.
Existen varios plazos para solicitarla, que van desde los 10 años, para el caso general, hasta 5 años para los refugiados.
Los países iberoamericanos requieren sólo 2 años de residencia legal y continuada para solicitarla.
Pero existen varios supuestos en donde sólo necesitarás un año de residencia legal y continuada, como en caso de ser cónyuge de español o hijo / nieto de español de origen.
No todo niño nacido en España, es español.
La nacionalidad del menor nacido en España, dependerá de la de sus padres, pues según la regulación recogida por la ley personal de éstos en sus países de origen, pueden o no ser de su nacionalidad, al haber nacido fuera del país.
En caso de no serle otorgada la nacionalidad por alguno de los padres, el niño carecería de ella, pasando a ser apátrida y por tanto, se le otorgaría la nacionalidad española al haber nacido en territorio español.